Con idea de dedicar una estatua en Madrid a los Héroes de Baler, la Fundación Museo del Ejército ha anunciado recientemente distintas iniciativas para conmemorar el 120 aniversario del fin del sitio de Baler (Filipinas), un extraordinario asedio en el que el Destacamento de Cazadores nº 2 resistió estoicamente durante 337 días, hasta el punto de lograr la admiración del propio líder filipino, Emilio Aguinaldo.
Dentro de los de los actos previstos con motivo de esta efeméride, el Ejército de Tierra planea erigir una estatua dedicada a los Héroes de Baler, esculpida por Salvador Amaya en base a un boceto del pintor Augusto Ferrer-Dalmau.
Para contribuir a la divulgación de la página más brillante, según Azorín, que ha escrito el heroísmo español desde Numancia y con el objetivo de recaudar fondos que contribuyan a la conmemoración de este 120º aniversario, la Asociación Nacional Últimos de Filipinas (Héroes de Baler) ha solicitado a todos sus socios y conocidos la aportación de fondos en la cuenta de la Asociación número ES8800 4905 6174 2010 41 2495 del Banco Santander. Los fondos serán íntegramente reembolsados a la Fundación Museo del Ejército como entidad organizadora.
Boceto de Ferrer-Dalmau