En el ensayo ‘Más se perdió en Filipinas. La épica resistencia de los héroes de Baler’ están incluidos, a modo de orla, los retratos individuales, extraídos de distintas fotografías, de quienes participaron en el histórico asedio a la iglesia de Baler (Filipinas) entre junio de 1898 y junio de 1899.
En total, existen fotografías de los 33 soldados supervivientes y de los dos padres franciscanos (López y Minaya), así como del Capitán Las Morenas y del Padre Carreño, quienes fallecieron durante el sitio. Sin embargo, no conocemos el rostro de los otros 17 fallecidos, 15 de los cuales fueron repatriados a España en 1904.
A continuación, publicamos los 37 retratos conocidos y el lugar de procedencia de los que pasaron a la Historia como Héroes de Baler, según fueron numerados en la famosa foto de grupo a su llegada a Manila en julio de 1899:






































Los 5 últimos, señalados con asterisco, no aparecen en la fotografía de grupo. Los 32 que aparecen en la célebre fotografía, junto al médico Vigil de Quiñones, regresaron a España a bordo del vapor Alicante el 1 de septiembre de 1899. Pasaron a la Historia como los héroes de Baler hasta 1945, año del estreno de la película Los últimos de Filipinas, uno de los grandes clásicos del cine español.
Desde la aprobación en 2002 del Día de la Amistad Hispano-filipina, cada 30 de junio se les rinde un sentido homenaje en Baler. Descansen en paz.