LIBRO ‘Más se perdió en Filipinas’

Nuevo ensayo ‘Más se perdió en Filipinas (La épica resistencia de los héroes de Baler)’, Jesús Valbuena García. Ver página de Editorial Encuentro

Portada de 'Más se perdió en Filipinas'

Filipinas, 1898: el último destacamento del Imperio español está bajo asedio en la iglesia en Baler. La guerra está afuera, y la amenaza de la enfermedad, el hambre, la deserción y la locura, dentro. En este libro constan los hechos acontecidos en la lejana población de Baler entre 1898 y 1899, tal y como fueron narrados por los propios protagonistas, la prensa y los distintos testimonios procedentes de la época, pero también a través de los relatos y recuerdos de varios descendientes tanto de nuestros héroes como de los katipuneros que participaron desde el bando contrario.

Jesús Valbuena, bisnieto del cabo García Quijano, uno de los 33 de Baler, cuenta esta trepidante historia épica, asombrosa hasta lo casi inverosímil, de resistencia, honor y delirio, cuyos ecos de El corazón de las tinieblas llevará al lector a ser testigo de las fortalezas y debilidades, el ingenio, la firmeza y la tenacidad, así como de las pasiones y compasiones de aquellos que pasaron a la Historia como los últimos de Filipinas. «El sitio a la iglesia de Baler trasciende cualquier ideología, la época en la que ocurrió y la propia Historia de España, por cuanto la  gesta del último destacamento español en Ultramar fue reconocida como heroica por los dos enemigos a los que se enfrentaron, tanto  filipinos como  norteamericanos. Este libro es un homenaje a su legado universal», asegura el autor.

El libro incluye 48 páginas a color con infografías, imágenes y reproducciones del texto manuscrito del soldado Buades.

Opiniones sobre el libro:

«Jesús Valbuena ha escrito un libro extraordinario, perfectamente documentado, con una profundidad de análisis que demuestra su vasto conocimiento del tema y su gran admiración por los protagonistas de la historia que narra». (Inma Chacón)

«La eternidad sólo está en el recuerdo de quienes nos suceden. Las grandes gestas, los más importantes pensamientos de quienes han forjado la historia de la humanidad, se habrían deshilachado hasta desaparecer entre los dedos del tiempo. Sólo gracias a quienes, como Jesús Valbuena, ponen su empeño en que prevalezca la memoria por encima de la desidia histórica, el mundo ha sabido dónde falló, dónde triunfó, lo que merece la pena conservar, hacia dónde hay que dirigir la mirada y de dónde hay que apartarla». (Juan Luis Cano, Gomaespuma)

«No solo se trata de investigar y describir los hechos, sino también a las personas que los protagonizaron, y de descubrir los valores de los que hacían gala. Una historia que merecía este libro de Jesús Valbuena». Tomás Mazón Serrano, autor de Elcano. Viaje a la Historia

«La gesta de los Héroes de Baler estuvo durante un tiempo “llamada a desaparecer en el caudaloso río de la Historia”. Gracias a Jesús Valbuena, bisnieto del cabo García Quijano, el recuerdo de estos héroes está más presente que nunca.  “Más se perdió en Filipinas” es una obra necesaria que narra una de las más importantes hazañas llevada a cabo por soldados españoles». (Darío Madrid, autor de www.dariomadrid.com)

«Con este libro, Valbuena rescata Baler de las sombras del pasado para escribir con letras de oro un episodio épico de la historia de España. La amistad hispano-filipina tiene un nombre: Baler. Y Jesús Valbuena rescata aquel hecho épico para recordarnos un gran hito de la historia de España». (Dra. María Saavedra Inaraja, Directora / Directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo)

«Jesús Valbuena une a la pasión por la hazaña en la que participó su antepasado, el rigor de un profesional reputado de la comunicación». (Javier Galván, director del Instituto Cervantes de Manila)

«Más se perdió en Filipinas es uno de esos libros que aúnan el rigor con el que están escritos, con la pasión propia de quien lleva en las venas, la sangre de uno de esos héroes de Baler, cuya hazaña aún se mueve entre las brumas del tópico y del conocimiento superfluo. Jesús Valbuena las disipa en este ensayo de una manera brillante, como no podía esperarse otra cosa por ser uno de los mayores estudiosos de esa gesta conocida como la de ‘los últimos de Filipinas’. Un libro imprescindible para conocer esa parte final del Imperio español, y su lado más humano: la de sus protagonistas». Javier Santamarta del Pozo, politólogo y escritor)

Dónde comprarlo online:

El Corte Inglés: https://www.elcorteingles.es/libros/A41556502-mas-se-perdio-en-filipinas-la-epica-resistencia-de-los-heroes-de-baler-tapa-blanda/

Casa del Libro: https://www.casadellibro.com/libro-mas-se-perdio-en-filipinas/9788413390833/12613963

Todos tus libros: https://www.todostuslibros.com/libros/mas-se-perdio-en-filipinas_978-84-1339-083-3

Directamente en Ediciones Encuentro: https://edicionesencuentro.com/libro/mas-se-perdio-en-filipinas/