Nuestro estimado compañero de fatigas

Publicamos aquí esta carta inédita que, en enero de 1908, escribieron los soldados Marcelo Adrián y Emilio Fabregat al cabo Jesús García Quijano. En ella, le recomiendan los pasos que deben dar todos los miembros del Destacamento de Cazadores nº 2 para que la posibilidad de que su pensión se incremente hasta las 2 pesetas diarias se haga realidad. Desde que regresaron de Baler hasta que finalmente pudieron ver aprobada la ley que al soldado jienense Felipe Castillo le valió el apodo de Diez Reales, había transcurrido casi una década. En esta entrevista sobre el nuevo documental ‘Regreso a Baler’, el periodista Juan Luis Cano lee los primeros párrafos. La carta dice así:

Madrid, 10 de enero de 1908

Nuestro estimado compañero de fatigas:

Suponemos que estarás enterado del proyecto de ley que presentó a las Cortes el señor Llorens, para que nos concedan una pensión de dos pesetas diarias. Pues bien, la comisión de gracias y pensiones del Congreso presentó su dictamen favorable y fue aprobado en sesión del día 28 de noviembre pasado. Falta que sea aprobado en votación definitiva para que dicho proyecto sea ley.

A nosotros nos parece que todos debemos hacer lo que por ésta os recomendamos. Lo primero escribir al señor Llorens dándole las gracias por lo mucho que se ha interesado en favor nuestro y rogarle muy encarecidamente siga interesándose por nosotros a finde que sea ley su proyecto. Segundo, suplicarles también, todos y cada uno por sí, al Diputado de su distrito que se interesen porque sea pronto puesto a la órden del día en el Congreso para su aprobación.

Muchas son las personas de quién debemos estar agradecidos, pero por ahora nos limitamos a manifestarte este nuestro parecer por si lo crees conveniente.

En espera de tu contestación, se despiden tus compañeros de fatigas que nunca te olvidan.

Marcelo Adrián – Emilio Fabregat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *