Los últimos de Filipinas y la guerra con Estados Unidos, por Desperta Ferro Ediciones

Ahora que conmemoramos el V aniversario de la llegada de la expedición de Magallanes y Elcano a aquellas islas, estamos de enhorabuena con la publicación del nº 44 de la revista Desperta Ferro Contemporánea, una extraordinaria edición monográfica dedicada a Los Últimos de Filipinas, con artículos como Filipinas. La colonia deseada de María Dolores Elizalde (Instituto de Historia, CSIC), La batalla naval de Cavite por Agustín Ramón Rodríguez González, La defensa de Manila por Luis E. Togores (Universidad San Pablo CEU), El regreso a casa y El conflicto filipino-norteamericano por José María Fernández Palacios (Universidad Complutense de Madrid y Asociación Española de Estudios del Pacífico), La pérdida del imperio por Carlos Dardé (Universidad de Cantabria), La herencia española en Filipinas por Miguel Luque Talaván (Universidad Complutense de Madrid) y, cómo no, El asedio de Baler, por nuestro amigo Carlos Madrid Álvarez-Piñer (University of Guam).

Tras una primera lectura, habrá seguro una segunda. Sin pestañear, recomendamos adquirir cuanto antes la revista (pidiéndola en cualquier librería) o en la web de la editorial, en este enlace.

En su presentación, dentro de los Diálogos de Historia, hemos mantenido una muy amena charla sobre El 98, poniendo la lupa en Filipinas, de la mano de Javier Gómez. Ha sido un honor participar y aprender de las observaciones y comentarios de los profesores José María Fernández Palacios y Luis E. Togores. ¡Siempre nos quedará Baler!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *