Homenaje al Capitán Las Morenas en su Chiclana natal

El Capitán Enrique de Las Morenas y Fossi, el último gaditano de Filipinas, falleció de beriberi en la iglesia de San Luís Obispo de Tolosa el 22 de noviembre de 1898. Como sin duda es el caso de todos y cada uno de los descendientes de los héroes de Baler que he tenido el gusto de conocer, siempre he sentido por él un afecto especial.

Será así un honor participar en este cinefórum en su Chiclana natal, en esa misma fecha 121 años después de su triste fallecimiento, que supuso un auténtico varapalo para el destacamento de Cazadores número 2. Tras la proyección de nuestro documental Los últimos de Filipinas. Regreso a Baler, tendremos la oportunidad de escuchar a sus descendientes directos, como su nieto Carmelo y sus bisnietos Carlos, Carmelo, Pilar y Elena, y también a expertos en la historiografía local, como José Luis Aragón, quien nos envía sus Recuerdos y observaciones de la película Los últimos de Filipinas (1945). También al alcalde José María Román, que explica que “su fallecimiento fue muy sentido en Chiclana, hasta el punto de que el Ayuntamiento de entonces hizo todos los esfuerzos por repatriar sus restos, pero finalmente no pudieron trasladarse”. El Capitán Las Morenas, ascendido póstumamente a comandante, está enterrado en el Cementerio de la Almudena de Madrid, en el Mausoleo a los héroes de Cuba y Filipinas.

En una ceremonia solemne, como merece la ocasión, el Ayuntamiento de Chiclana, en colaboración con el Ejército de Tierra, a través del Regimiento de Artillería de costa número 4 de Camposoto, realizará en la calle Álamo, donde vivió, una ofrenda de laurel y una descarga de salvas de fusilería en su honor.

Poco a poco, la Historia va poniendo a los héroes de Baler en el sitio que siempre debieron haber ocupado. Aunque deban transcurrir otros 120 años, nunca será tarde para ello. 🇪🇸⛪🇵🇭

2 pensamientos sobre “Homenaje al Capitán Las Morenas en su Chiclana natal”

  1. Juanjo dice:

    Increible gesta.las peliculas y documentales que vi muestran el tremendo valor mostrado y reconocido con profunda admiracion no solo por España,si no por Filipinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *