Conferencia del General Vicente Bataller: ‘De los primeros a los últimos de Filipinas’ (vídeo completo)

El primer encuentro entre Oriente y Occidente en las islas de Suluan y Homonhon fue muy cordial. Pigafetta describió así la reunión entre Magallanes y el rey de Samar: “para celebrar una ceremonia de nuestro culto. El rey lo aprobó todo y nos mandó dos cerdos recién sacrificados”. Fueron los primeros de Filipinas.

Casi 4 siglos después, Emilio Aguinaldo despidió así a los héroes de Baler, últimos de Filipinas: “Los individuos de que se componen las expresadas fuerzas no serán considerados como prisioneros, sino por el contrario, como amigos”.

Sobre los cinco siglos de memorias compartidas entre España y las Filipinas versa esta magistral ponencia del condecorado General Vicente Bataller, en la que realiza un ameno y detallado recorrido desde la llegada al archpiélago de la expedición de Magallanes y Elcano hasta el asedio a la iglesia de Baler (1898-99) y el viaje que realizamos con la Asociación Nacional Últimos de Filipinas – Héroes de Baler para conmemorar el 120º aniversario del final del histórico sitio. Nos enorgullece el rigor y la emoción que demuestra nuestro amigo Vicente en este vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *